Gabriela Suppicich, dirigente interhospitalaria autoconvocada de la salud de Neuquén, representantes de la Clínica San Andrés ocupada por sus trabajadores, tercerizados del Ferrocarril Roca y de Edenor, luchadores ambientales de Andalgalá, vitivinícolas de Mendoza, autoconovocados del citrus de Tucumán, docentes de Ademys e integrantes de la asamblea Interhospitalaria de La Matanza.
Gabriel Solano: “Este 1º de mayo, encuentra a Argentina transitando el peor momento de la pandemia. La grave situación sanitaria es responsabilidad de un gobierno regido por el ajuste fondomonetarista y el sometimiento a los monopolios farmacéuticos y sus patentes que lucran con la salud de la humanidad, tarea en la que Juntos por Cambio lo acompaña plenamente. De hecho, en el peor momento sanitario, el laboratorio Sigman exporta 60 millones de vacunas producidas acá y que debían ser para la argentina por contrato y el Gobierno no toma ninguna medida. Es ilustrativo de lo que viene denunciando el Frente de Izquierda: priorizan los intereses de los capitalistas a la salud y condiciones de vida de la población. Por ese mismo motivo no hay medidas para evitar la circulación masiva para bajar los contagios, no hay cumplimientos de protocolos ni asistencia económica para enfrentar la pandemia. Por el contrario, hay un ajuste contra el pueblo trabajador. El Frente de Izquierda Unidad presenta una salida de los trabajadores a este régimen de hambre y de miseria, de postración ante la pandemia de la que son responsables los que gobiernan y gobernaron las últimas décadas.”
Romina Del Plá: “En el pico más alto de la pandemia, los docentes, mediante paros y medidas de lucha tuvimos que ponerle un freno a los gobiernos que exponían tanto a los trabajadores como al conjunto de la comunidad educativa al contagio y la propagación del virus. Las escuelas no tienen condiciones sanitarias, presupuestarias ni edilicias para enfrentar la vuelta a la presencialidad. Tampoco pusieron un centavo para garantizar dispositivos y conectividad para continuar el seguimiento pedagógico. Es porque tienen una política que está orientada al acuerdo con el FMI, por eso hay recorte presupuestario en salud y un ajuste en marcha, que se expresa en que acaban de definir que el salario minimo en el 2022 va a ser de 29.000$, en un tercio de la línea de pobreza. Nuestro acto será un punto de expresión política del nuevo escenario de luchas obreras marcado por la formidable huelga autoconvocada de la salud neuquina que ha quebrado la paritaria de hambre del sindicalismo pejotakichnerista y que es parte de un reguero nacional. Y también del potencial del clasismo con la paritaria del Sutna que pateó el tablero del movimiento obrero industrial arrancando un 54% en la revisión de marzo.”
Gabriela Supicich anticipó: “La lucha de los trabajadores de la salud de Neuquén transitó un camino heroico de huelga general y piquetes, de democracia sindical y lucha antiburocrática. Tuvimos que superar presiones de todo tipo, en principio, enfrentar a los sindicatos ATE y que aceptaron el 14% de aumento. Luego, las patoteadas del Gobierno y las amenazas de la burocracia sindical petrolera, la oferta de un bono de miseria, los ataques de todo tipo y conquistamos la oferta del 53%, a la que le hemos hecho una contrapropuesta. Lo que estamos viviendo es la necesidad de las y los trabajadores de expulsar a las burocracias de todas las juntas internas y de todos los sindicatos”
Gabriel Solano 155690514
Romina Del Plá 11 4042-9791
Gabriela Supicich 2994016323
tribunadaludtuc@gmail.com